El Color Block o Blocking nació en el mundo de la moda de la mano de diseñadores como Yves Saint Laurent, inspirándose en las fascinación de artistas plásticos como Rothko, Mondrian o Vasarely. Esta moda del color y sus posibilidades acabó influyendo también al diseño de interiores. El blocking consiste en combinar bloques de colores llamativos consiguiendo armonía y alegría.
Para poder usar esta técnica, es necesario conocer bien la carta cromática, pues se debe combinar un color del círculo cromático con un tono que se encuentre en el lado opuesto de este.
¿Cómo funciona el Color Block?
La clave es combinar colores opuestos, pero que a la vez se complementan a la perfección y aportan mucho estilo y originalidad a la decoración de un espacio.
Para utilizar esta técnica deberás sacar tu lado más creativo, pero hay trucos que te ayudarán a crear las mejores combinaciones:
- Usa un círculo cromático como los que verás abajo, y traza una línea recta para encontrar los colores opuestos.
- Si lo que buscas es usar tres colores, traza un triángulo imaginario y combina los tres colores correspondientes a los vértices del triángulo.
- No olvides, que no se trata de combinar colores al azar, sino de encontrar las combinaciones perfectas y equilibradas.
Veamos algunos ejemplos de Color Block en decoraciones de interiores:
5 Tips para emplear el Color Block en tu Hogar
Como ya hemos visto, el Color Block es una tendencia atrevida que aporta color y vitalidad para la que se suelen utilizar colores vivos y vibrantes. Para aplicar esta tendencia a tu hogar, recomendamos elegir una zona donde el color o los colores sean los protagonistas.
El objetivo es dar vitalidad y personalidad a los espacios, usando colores que contrasten entre ellos y que se encuentre en lugares opuestos de la escala de color, acompañados también de colores complementarios.
A continuación, te dejamos 5 tips que te ayudarán a la hora de incorporar la tendencia Color Block en los espacios de tu hogar:
- Pinta las paredes en varios colores, dejando los tonos más claros para la parte superior y el techo, dando así una sensación de amplitud al espacio.
- Utiliza formas geométricas a la hora de pintar las paredes. Se trata de una tendencia muy común, pintar las paredes siguiendo líneas rectas de separación entre colores, o líneas curvas o discontinuas que aportan un toque más original.
- Delimita los espacios utilizando colores. No te enfoques en una sola zona, utiliza los colores para delimitar dos espacios colindantes a través del color.
- Las esquinas son una buena elección para sacar partido a esta tendencia. Un color llamativo puede hacer una zona más luminosa o protagonista, juega con los elementos, colores y espacios.
- Mobiliario y acabados con color. No solo las paredes pueden ser coloridas, usa la imaginación, pinta el marco o contorno de las puertas, añade un sofá colorido, o un mueble principal. Esto es otra forma de aplicar el Color Block a un espacio.
Esta combinación de colores puedes llevarla a diferentes estilos de decoración, incluso un estilo minimalista bien combinado puede jugar con varios colores. Es importante no tener miedo a usar una paleta discordante, usar un estilo arriesgado. Olvida la monocromía y explora con colores que salgan de los paradigmas tradicionales como el rojo y rosa. El objetivo de esta tendencia es crear un ambiente impactante, con vitalidad y colorido. ¿Te atreves a intentarlo?
¿Quieres mantenerte informado de nuestros posts?
Suscríbete y recibe todas nuestras novedades