Cómo aplicar el Top Coat (Embarcaciones y piscinas)

El gel coat de poliéster puede cumplir diferentes funciones, la más común es la realización o confección de moldes. Aunque también se puede utilizar para aportar una base de dureza a superficies, además de una alta capacidad a la intemperie y rayado. Se trataría de una base para las sucesivas capas de fibra, que culminaría con el acabado final que le aporta el top coat.

Epinturas cuenta con una división especializada en la fabricación de todo tipo de resinas, desde uso personal hasta profesional. El Top Coat de Poliéster Isoftálico de gran dureza, ideal para acabados y reparaciones, y el Gel Coat de poliéster ortoftálico o isoftálico de gran resistencia a los rayos UV e hidrólisis, suele ser muy empleado en moldes con fibra de vidrío, pintado de barcos y capas de terminación.

Aplicar Top Coat (Embarcaciones y piscinas)

¿Qué es el Gel Coat y el Top Coat?

El Gel Coat es una pintura formulada a base de resina de poliéster que por normal general se utiliza para crear moldes o realizar laminados estructurales. Pero si la función que se busca es crear una capa de terminación, el Gel Coat se debe transformar en Top Coat parafinando el producto. Esto evita que la superficie quede con cierta adherencia y pegajosidad, facilitando la curación de la pintura y el posterior lijado y pulido.

Aplicar Top Coat (Embarcaciones y piscinas)

Existen dos tipos de Gel Coat dependiendo de la resina poliéster:

    • Ortoftálicas: son ideales para capas base, ya que gracias a su rigidez y dureza aportarán una base muy resistente sobre la que se sustentará el esquema de pintado. Además, son de uso general en ambientes no agresivos.
    • Isoftálicas: es un compuesto posterior a la resina de poliéster insaturado, por tanto, está mejorado. Cuenta con una mayor resistencia al agua, agentes químicos y altas exposiciones de temperaturas, por lo que se convierte en el aliado ideal para los top coat utilizados en náutica. Se les añade una fina capa sobre los cascos de las embarcaciones, que soporta las altas temperaturas y el constante contacto con el agua.

Pasos para la preparación de superficies

El proceso para preparar las superficies de poliéster y fibra de vidrio antes de ser pintado con Top Coat, es parte imprescindible del procedimiento de pintado. Este proceso se puede utilizar tanto para el pintado de piscinas como para el de embarcaciones.

1º paso: Limpiar toda la superficie utilizando agua a presión y ácido clorhídrico, eliminando así el salitre si fuera necesario. Dejarlo secar.

2º paso: Raspar con espátula y lijar la superficie usando grano 80- 120 para desbastar y retirar la mayor cantidad de pintura antigua posible. Dar una pasada con grano 240-360 para suavizar la superficie.

3º paso: pasar un paño humedecido con acetona para eliminar los posibles restos de pintura.

4ª paso: Masillar las zonas deterioradas para igualar y reparar.

5ª paso: Lijar de nuevo las zonas reparadas y regulizar la superficie. Eliminar el polvo.

6º paso: Proceder al pintado.

Aplicar Top Coat (Embarcaciones y piscinas)

Mezcla del Top Coat

  • Mezcla de Gel Coat isoftálico parafinado (Top Coat), requiere de la adición en la mezcla de un activador catalizador, Peróxido de Mek, añadido entre el 1,5 – 2 % dependiendo de la temperatura ambiente. En verano, por ejemplo, se añade menor proporción (1,5%), para que el tiempo de vida de mezcla no sea tan corto. Este se debe añadir y mezclar a la pintura cuando todo esté preparado para realizar la aplicación, ya que, en el momento que se mezcle, comenzará la reacción química. Además, se debe dar un tiempo de trabajo de unos 20 minutos dependiendo de la temperatura ambiente y de la cantidad de PMEK añadida. Mezclar utilizando una varilla mezcladora hasta la total incorporación. Agitar durante aproximadamente 2-3 minutos a bajas revoluciones para no introducir burbujas.
  • Dilución del Gel Coat isoftálico parafinado (Top Coat), son pinturas de capa gruesa ya que requieren un acabado de elevada resistencia tanto al impacto como al agua. En ocasiones cuando se pinta una embarcación con Top Coat, se suele acabar puliendo la nueva capa de pintura para así conseguir más brillo y un acabado con menor micro porosidad.
    Los Gel Coats parafinados o Top Coat, pueden ser diluidos con acetona, estireno o Metil etil cetona. Aunque la mayoría de fabricantes no recomiendan su dilución, ya que conlleva un mayor descuelgue del material en aplicaciones con pistola aerográfica, y el disolvente con el que se ha diluido el top coat puede generar microporosidad en la película. La dilución con  etil cetona en aplicaciones con pistola genera menor micro porosidad que en otros disolventes. Solo dilMetiluir el Top Coat entre un 5 – 10 % si la aplicación lo requiere para regular la viscosidad.

Proceso de pintado del Top Coat

Una vez preparado el proceso de mezcla del Top Coat y la superficie, pasamos a la aplicación del producto. Para ello es muy importante seguir las recomendaciones de aplicación, consiguiendo así un acabado perfecto.

La aplicación del producto puede ser con diferentes materiales:

    • Rodillo de pelo corto, resistente al disolvente: 2 capas. Húmedo sobre húmedo o dejando secar entre manos hasta el punto de mordiente.
    • Pistola aerográfica: 3-4 pasadas, mojado sobre mojado. Con una distancia de aplicación entre 30 y 40 cm.
    • Airless: 3 pasadas en mojado sobre mojado. Utilizar una distancia de aplicación entre 50 y 60 cm.

La aplicación del Top Coat parafinado se debe realizar sin demora, aplicando pasadas en húmedo sobre húmedo para obtener una total cubrición y el espesor recomendado. Se pueden aplicar capas sucesivas siempre que la mano precedente aún posea tacking (pegajoso, pero sin llegar a manchar).

En el caso de querer dar una última capa de Gel Coat parafinado cuando la capa precedente está seca, se debe pasar una lija por toda la superficie para matizar y abrir poros.

Aplicar Top Coat (Embarcaciones y piscinas)

¿Quieres mantenerte informado de nuestros posts?

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Ver también

¿Radiadores como nuevos? Con la pintura para radiadores es posible

¿Has notado cómo los radiadores, imprescindibles en invierno, con el paso del tiempo desentonan con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×