Durante las últimas semanas en España, hemos podido vivir los efectos del fenómeno meteorológico de la calima por el que muchas provincias se han llenado de cielos anaranjados y lluvias de barro.
Esto sucede por la llegada de polvo y arena proveniente del desierto del Sáhara, cuyas partículas provocan que el aire parezca opaco y que el cielo se vea de color anaranjado.
Si se producen precipitaciones durante un episodio de calima, tiene lugar lo que coloquialmente se conoce como «lluvia de barro«. Estos episodios extraordinarios se han convertido en un suceso más habitual de lo normal en el último mes, y las lluvias en forma de barro han dejado huellas en las fachadas y terrazas de la mayoría de casas. Por eso, en este artículo vamos a ver una serie de consejos que te ayudarán a renovar tu fachada de los efectos de la calima.
Consejos para eliminar las manchas de la calima en fachadas
Veamos estos 5 pasos para minimizar el efecto de la calima en fachadas y conseguir restaurar la superficie:
- Limpieza con agua a presión: es una de las formas más eficaces para la eliminación del barro provocado por la calima. Utilizar una gran cantidad de agua a presión con una manguera o una hidrolimpiadora que arrastre el barro y polvo es el primer paso a seguir. También puedes ayudarte de un barreño con agua, acompañado de un cepillo o esponja. En el caso de que la fachada haya sido pintada recientemente con una pintura plástica de calidad y buena resistencia al frote, puede que solo se requiera este paso de lavado a presión para limpiar completamente las paredes.
- Raspado con espátula de las zonas en las que la pintura se encuentre en mal estado y mal adherida: En caso de que las paredes presenten manchas de moho o eflorescencias salinas, se deben eliminar estas manchas antes de comenzar a pintar.
- Reparación de las zonas en mal estado con una masilla: Posteriormente se pasaría a lijar las imperfecciones. Para ello, puedes utilizar la masilla plástica al uso de Epinturas, recomendable para la reparación de efectos superficiales y grietas en cualquier pared o superficie.
- Aplicación de una imprimación fijadora: en el caso de que la superficie se encuentre poco cohesionada y presente disgregación. Esto puede favorecer la adherencia de la capa de pintura sobre superficies porosas con poca capacidad de absorción. Para terminados con pinturas plásticas puedes utilizar el Eurofijador Incoloro de Epinturas o, un fijador de pintura al agua para zonas ya pintadas. Sella fondos polvorientos o en mal estado que dificultan el tratamiento de la pared, ayuda a mejorar la adherencia de la pintura y favorece el acabado. Si el acabado que vas a aplicar es un revestimiento siliconado o una pintura al silicato, puedes utilizar el Fondo Fijador al Siloxano, un producto empleado como imprimación a fin de conseguir un sistema transpirable al vapor e impermeable al agua de lluvia.
- Aplicación de dos capas de una pintura plástica de calidad, diluyendo la primera capa hasta un 10% con agua: En Epinturas podemos destacar dos productos que son altamente recomendables para fachadas, pues son autolimpiables con la simple acción de la lluvia, algo que facilitaría en un futuro la renovación de la fachada:
-
- Pintura Siliconada – Océano F40 Blanco, es la más idónea, ya que contiene una gran resistencia a condiciones climatológicas difíciles, buena blancura y poder cubriente en fachadas ejecutadas con materiales de construcción (hormigón, cemento, ladrillo o fibrocemento) consiguiendo así, un acabado mejorado de alta calidad gracias a su hidrofobicidad y efecto perlante.
- Delta fachadas Plus al estar especialmente diseñada para la aplicación en exteriores y ser impermeable y permeable al vapor de agua, es una buena opción para recubrir de nuevo tu fachada.
Esperamos que este artículo te ayude a acabar con las manchas provocadas por la calima en tu fachada. ¡Gracias por leer hasta aquí!
¿Quieres mantenerte informado de nuestros posts?
Suscríbete y recibe todas nuestras novedades