El gotelé es un elemento motivo de controversia si hablamos de decoración de interiores: hay quien piensa que está pasado de moda; otros defienden que empequeñece las habitaciones; otras personas tienen la certeza que se volverá a hacer popular…
Desconocemos tu postura al respecto (y tampoco es nuestro objetivo alimentar este debate) pero, si por cualquier motivo, quieres eliminar el gotelé de tus paredes, te mostramos paso a paso y de forma breve cómo puedes utilizar nuestro Plaste para Renovaciones de Superficies Texturadas para conseguirlo.
1. Preparación y tratamiento del soporte
Partir de una buena y adecuada preparación del soporte es fundamental para asegurarnos que todos los trabajos y acciones que realicemos posteriormente ayuden a conseguir el resultado que queremos. Principalmente, debemos tratar la superficie en función del estado y las condiciones de la pared sobre la que vamos a trabajar.
1.1. Sobre paredes nuevas sin tratar
- Lo primero que debemos hacer es limpiar el soporte de posibles eflorescencias, así como neutralizar las superficies alcalinas (es decir, eliminar productos que sean de PH básico para evitar el riesgo de sufrir deterioros tanto en el plaste como en la pintura aplicada durante el acabado). En otras palabras, deberemos eliminar cualquier agente, residuo o producto que pueda interferir en la posterior aplicación del producto.
- Abrir o descubrir las posibles grietas o fisuras que puedan afectar a la pared y eliminar el polvo producido mediante cepillo o brocha. Debemos hacer esto para asegurarnos de que hemos detectado todas las irregulares de la pared para poder tratarlas, especialmente aquellas que no son tan visibles o que son parciales y puedan pasar desapercibidas. Posteriormente, se debe aplicar el plaste tal y como se indica en el apartado de aplicación.
1.2. Para restaurar y mantener las paredes
- Ante todo, eliminar del soporte productos extraños mal adheridos o en mal estado.
- Si el poro de la superficie está cerrado, recomendamos abrirlo mediante lijado u otro medio mecánico.
- Cuando la superficie esté lista y preparada para comenzar a trabajar, comprobar la adherencia de la misma y aplicar el plaste.
1.3. Otras consideraciones
En superficies excesivamente polvorientas o situadas en ambientes muy expuestos a la suciedad, recomendamos aplicar un fijador adecuado. Como ejemplo de ello, te dejamos el enlace al Eurofijador y al Fondo Fijador al Siloxano.
Por otro lado, recomendamos utilizar esta pasta cuando la pared está revestida con pinturas plásticas/acrílicas, ya que en estos casos la pintura es dura y complicada de eliminar. Si, por el contrario, la pared está pintada con pinturas al temple, es relativamente sencillo eliminarla con una espátula, sin necesidad de utilizar plaste.
2. ¿Cómo aplicar el Emplaste de Renovación para quitar el gotelé?
- Vierte la pasta (la cual tiene un aspecto de polvo mate de color blanco) en un recipiente de tamaño adecuado y, posteriormente, añade agua para comenzar a remover, bien manualmente, bien utilizando una varilla mezcladora con la ayuda de un taladro mecánico.
- Cuando la mezcla esté homogeneizada, obtendremos una pasta mate tixotrópica fina de acabado liso, lista para aplicar. Normalmente, lo recomendable es utilizar una llana, fondeando adecuadamente.
- Aplicar en sentido horizontal y vertical, siempre respetando el grosor de capa máximo del producto, el cual no se debe sobrepasar. En el caso del Plaste para Renovación, el grosor máximo por mano es de 5 milímetros.
- Repintar una vez transcurrido el tiempo de secado correcto. Dado que éste depende de la humedad, temperatura y grosor de capa, el mejor método para asegurarnos de que podemos comenzar a pintar es pasar una lija: si se produce obturación, el producto todavía está fresco. Si, por el contrario, la lija se desliza por la superficie de manera continua y sin “atascarse” en ningún punto, entonces podemos proceder con el pintado.
Como ves, el procedimiento en sí no es complicado. Eso sí, el proceso, por mucho cuidado que pongas, siempre generará polvo y suciedad por lo que te recomendamos taparlo todo (muebles, electrodomésticos, etc.) con plásticos y que te armes de paciencia. Desde ePinturas te deseamos que consigas los mejores resultados, y te recordamos que estamos siempre a tu disposición, ya sea a través de nuestro email (hola@epinturas.com) o nuestro número de teléfono (955072015).
¿Quieres mantenerte informado de nuestros posts?
Suscríbete y recibe todas nuestras novedades