La lluvia, las filtraciones subterráneas, las humedades y la intemperie, pueden provocar graves daños en la construcción que terminen afectando a la estructura de la misma y haciendo que sea necesario la realización de trabajos integrales de reparación para combatir el problema.
En este sentido, la correcta preparación y tratamiento de la pared y/o fachada es de vital importancia para evitar que estos factores perjudiquen el buen estado del edificio, y es aquí donde los hidrofugantes juegan un papel fundamental. A continuación, analizamos a fondo este sorprendente producto muy utilizado en todo tipo de construcciones. ¿Quieres conocerlo? ¡Continúa leyendo!
1. ¿Qué es un hidrofugante?
Un tratamiento hidrofugante es un producto que penetra profundamente en el sustrato y se hidroliza bajo el efecto de la humedad, concentrándose, condensándose y reticulándose con el sustrato la vez que forma grupos hidrorrepelentes. Estos grupos impiden el paso del agua por capilaridad, lo que evita la formación de manchas producidas por eflorescencias salitrosas y otro tipo de daños.
Por norma general, la humedad en los materiales más frecuentes de construcción provoca:
- Hinchazón en materiales compuestos por aglomerados.
- Congelación por el enfriamiento del agua contenida en los poros (daño muy frecuente en superficies de piedra u hormigón expuestos a ambientes fríos y húmedos).
- Corrosión en materiales de acero.
- Aparición de musgo, hongos y otros microorganismos que atacan la superficie y la terminan deteriorando.
- Pérdida de propiedades habituales de los materiales de construcción provocadas por el mismo deterioro de los mismos como, por ejemplo, funciones de aislamiento térmico y/o acústico y anticondensantes.
Por eso es tan importante la aplicación de un hidrofugante que prevenga de todos estos daños.
La hidrofugación consiste en aumentar la resistencia de un material a la penetración del agua y la humedad procedente del exterior, al mismo tiempo que se propicia y facilita su salida desde el interior al mantener abierto el poro del material. Esto permite que la humedad y el agua acumulados puedan salir afuera y no dañen la superficie desde dentro en posteriores heladas. En otras palabras, posibilita que entre mucha menos agua en el material y que, la que entre, pueda salir sin problemas a través del propio poro.
2. ¿Qué beneficios tiene el utilizar un hidrofugante líquido para fachadas?
Aunque ya hemos adelantado en el punto anterior cuáles son sus principales ventajas, de forma concreta podemos determinar que un hidrofugante:
- Como principal ventaja, reduce de forma notable la absorción de agua por parte del material.
- Unida a lo anterior, protege de los diversos daños que puede provocar la humedad acumulada en el interior de la superficie.
- Evita la formación de manchas producidas por eflorescencias salitrosas.
- Conserva las propiedades de aislamiento de los materiales utilizados en la construcción (esto es más una consecuencia de evitar el deterioro del material que una propiedad o ventaja en sí).
- Provoca que las fachadas y paredes se ensucien menos.
- Conserva la transpirabilidad del muro mientras que mantiene inalterado su aspecto original (hablamos principalmente de nuestro hidrofugante Eurofilm, el cual es completamente incoloro y analizaremos a continuación).
3. Descubre el hidrofugante Eurotex Eurofilm
El Eurofilm de Eurotex es un tratamiento hidrófugo de acabado imperceptible compuesto en base a polisiloxano de bajo peso molecular, el cual se evapora después de la aplicación y se hidroliza en el interior de los poros, creando así una zona hidrófuga que protege a la superficie del agua y la humedad. Entre sus principales ventajas, destacan:
- Ofrece un acabado imperceptible con un poder de cubrición del 0%.
- Tiene una gran capacidad de penetración en los materiales de construcción más frecuentes.
- Evita la formación de manchas de salitre.
- Es un producto monocomponente, listo al uso y de fácil aplicación.
3.1. Consejos para preparar la superficie antes de aplicar el hidrofugante
- Limpiar el soporte para dejarlo libre de residuos, polvo y grasas. Evitar, en esta tarea, el empleo de detergentes, cuyos restos, ante todo en superficies porosas, sean difíciles de eliminar, ya que impedirían la penetración total del producto aplicado (recuerda que la principal acción de este producto es mediante penetración porosa).
- Aplicar sobre el sustrato completamente seco.
- Para asegurar una impregnación homogénea y profunda, aplicar 2-3 capas de hidrofugante, dejando secar. al menos entre capa y capa 20 minutos, siempre teniendo en cuenta las condiciones climatológicas.
¡Listo! ya conoces todo lo que necesitas saber sobre los tratamientos hidrofugantes. Y, ahora que lo sabes, ¿vas a seguir permitiendo que las humedades y el agua hagan de las suyas en tus paredes, muros y fachadas? ¡Impídelo ahora!
Y si todavía te quedan dudas, consulta con nuestro equipo técnico a través de nuestro correo electrónico, hola@epinturas.com, o bien llamando al 955072015 ¡Estaremos encantados de atenderte!
¿Quieres mantenerte informado de nuestros posts?
Suscríbete y recibe todas nuestras novedades
Buenas noches, necesito limpiar una fachada de ladrillo a la vista e impermeabilizar,se realizó hace nueve meses.Se lavo con eucocleaner pero quedó con manchas,el maestro dice que se le aplique un barniz,queremos que quede rústico no brillante y nos da miedo que con el barniz no mejore sino empeore
Hola 🙂
Para sellar una pared de ladrillo visto y hacerla hidrófuga, puedes aplicar al menos dos manos de nuestro sellador hidrofugante, el cual no altera el aspecto original del soporte y no aporta brillo.
Si tienes alguna otra consulta, no dudes en escribirnos o llamarnos.
Qué tengas un buen día.