Con el tiempo, el suelo de tu garaje empieza a sufrir el paso del tiempo. El constante movimiento de vehículos, herramientas y otros objetos pesados puede causar que la superficie se deteriore, agriete o pierda su brillo y apariencia. Si quieres darle una nueva vida a tu garaje o cochera, o simplemente proteger el suelo para prolongar su durabilidad, pintar el suelo es una la mejor opción. Además, proporcionando un buen acabado, puede transformar completamente el aspecto de este espacio.
¿Cómo preparamos el soporte?
El secreto de pintar el suelo del garaje y que sea todo un éxito empieza con una adecuada preparación. Antes de aplicar cualquier pintura, es crucial que la superficie esté limpia, seca y libre de polvo, grasas o restos de pintura anterior. La imprimación que elijas dependerá de la condición del soporte y del resultado que quieras lograr.
Hay diferentes tipos de soportes, ¿cómo podemos diferenciarlos y saber cuál es el que más nos conviene para nuestro trabajo?
La preparación varía según el tipo de suelo. Aquí te mostramos los más comunes:
- Hormigón y mortero: El hormigón poroso debe limpiarse bien, eliminar manchas de aceite y sellar las grietas. Se recomienda usar una imprimación específica como Ligante Epoxi al Agua Transparente para regularizar la absorción del soporte y mejorar la adherencia de la pintura.
- Hormigón pulido o muy fratasado: La capacidad de absorción de este tipo de soporte es limitada, por ello, y cuando se busca obtener la máxima resistencia y adherencia posible del nuevo revestimiento, será necesario diamantar la superficie para abrir poro y aplicar la Imprimación epoxi Wollmon E100. Esta imprimación también puede usarse en sistemas autonivelantes para mejorar la planimetría del pavimento. Además, ayuda a disimular las imperfecciones del diamantado.
- Cerámica o terrazo: Estas superficies suelen ser lisas y nada porosas, lo que puede dificultar la adherencia. Un lijado ligero y el uso de Wollmon Epox PA (Imprimación epoxi para soportes no porosos) mejorará la adherencia del esmalte epoxi, asegurando una mayor resistencia y durabilidad. Para obtener un acabado contínuo donde no se marquen las uniones entre baldosas, será necesario aplicar una masilla epoxi en las mismas antes de imprimar la superficie.
- Superficies ya pintadas: Si tu suelo ya está pintado, asegúrate de eliminar cualquier capa suelta o desgastada y lijar la superficie para mejorar la adherencia. Aunque la capa de pintura anterior se encuentre en buen estado, siempre es recomendable realizar un lijado superficial para promover la adherencia de la nueva capa de pintura. También será necesario conocer la compatibilidad de la pintura antigua con la nueva, ya que pinturas monocomponentes o base agua pueden verse afectadas por los disolventes que puede contener la nueva pintura.
Siguiente paso: tipos de acabados para tu suelo
Pintar el suelo del garaje no solo se trata de protección sino también de funcionalidad y estilo. Dependiendo de tus necesidades y las de tu espacio, puedes optar por diferentes acabados:
- Pintado básico: Una opción económica y efectiva para renovar el aspecto del suelo, consistente en la aplicación de solo dos capas de pintura (el uso de imprimación o no dependerá del tipo de soporte). Para ello puedes usar la Pintura Epoxi con Disolventes o el Esmalte epoxi al agua Wollmon EW205.
- Autonivelante: Proporciona un acabado liso y uniforme, ideal para garajes donde se busca un acabado de alta calidad y fácil limpieza. Se obtiene mediante la aplicación con llana dentada de una resina 100% sólidos autonivelante como Wollmon E210.
- Antideslizante: Añade seguridad a tu garaje, especialmente útil en zonas que pueden mojarse con frecuencia o en climas húmedos. Este acabado rugoso puede obtenerse espolvoreando arena de sílice a saturación en húmedo entre las capas de pintura. También disponemos de aditivo antideslizante para tratar cualquier superficie, el cual se mezcla al 5-10% con la pintura o barniz en la última capa.
Nuestros tops de productos recomendados
Para lograr un acabado profesional y duradero, te recomendamos los siguientes productos disponibles en Epinturas:
- Pintura Epoxi con Disolventes: Perfecto para pintados ligeros sobre mortero, hormigón y superficies porosas. Disponible en color gris y en diferentes formatos.
- Resina Epoxi 100% sólidos Wollmon E210: Pintura epoxi polivalente con la que obtener acabados autonivelantes, aplicado mediante llana dentada, sistemas multicapas o pintados de mayor resistencia mediante rodillo. Colores disponibles según RAL, como el RAL 7004 (gris).
- Esmalte epoxi al agua Wollmon EW205: Ideal para zonas interiores con poca ventilación, ya que es un producto basado en agua que no contiene disolventes orgánicos y para pintados sencillos sin muchas complicaciones. Colores disponibles según RAL, como el RAL 7004 (gris).
Una de las ventajas de pintar el suelo del garaje es la personalización de este. Ofrecemos una amplia gama de colores para que elijas el que mejor se adapte a tu estilo. Algunos de los más populares incluyen el clásico gris o tonos vibrantes como el Rojo RAL 3013. La variedad de colores disponibles y el acabado de alto brillo tipo espejo que puede ofrecerte Wollmon E210 te permite crear un ambiente único y atractivo.
Pintar el suelo de tu garaje es una forma sencilla pero muy efectiva de transformar este espacio. Con la correcta preparación, elección de productos de calidad y un acabado adecuado, puedes mejorar la apariencia y funcionalidad del suelo, logrando que sea más resistente, seguro y fácil de limpiar. ¡Anímate a darle ese cambio a tu garaje con nuestros productos y disfruta de un acabado profesional!
¿Quieres mantenerte informado de nuestros posts?
Suscríbete y recibe todas nuestras novedades