Pintar te Hace Feliz: Así lo Demuestra la Neurociencia

Retirar muebles, colocar la cinta de carrocero, cubrir armarios, sellar grietas, eliminar gotas de pintura… Si piensas en todo lo que hay que hacer antes de ponerte a pintar, seguramente termines por no hacerlo.  Pero lo que no sabías, es que pintar te hace feliz y te reporta una bonita sensación de satisfacción. No lo decimos nosotros, si no la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (ASEFAPI), quien ha llevado a cabo un estudio científico que respalda estas afirmaciones. Si quieres conocer de qué manera pintar nos hace felices… ¡Sigue leyendo!

1. Interiorízalo: Pintar NO es un Incordio

“La ciencia ha hablado. ¡Anímate a pintar tu hogar! Tu cerebro te dará las gracias: te sentirás más relajado, concentrado y satisfecho. Te sentirás más feliz”. Con esta pequeña descripción presentan este proyecto que tiene por título “Pinta la Vida” y que parte de un estudio que llevó a cabo Kantar Millward Brown en 2017 en el que se afirma que la mayoría de los españoles no pinta porque les supone un incordio. Sin embargo, ASEFAPI ha utilizado la neurociencia para demostrar que esto no es así. El estudio tiene como objetivo medir la actividad cerebral y las emociones sensoriales producidas por la tarea de pintar durante 3 fases bien diferenciadas:

  • Antes de pintar: momento en el cual se protegen los muebles, se prepara la pared para el pintado, se coloca la cinta de carrocero, etc. Las emociones ligadas a estos momentos previos fueron de frustración, pereza, y resignación.
  • Durante el pintado: se refiere a la tarea de pintar propiamente dicha. En este momento, las emociones registradas empezaron a tornar de negativas a positivas a medida que se aplicaban las sucesivas capas, puesto que el aspecto de la pared iba cambiando y los sujetos iban siendo conscientes de estos cambios.
  • Después del pintado: tiempo para observar los resultados y evaluar el acabado de la pintura. En esta fase, las emociones fueron completamente positivas ya que la nueva pintura le daba a la habitación un aspecto renovado y de mayor amplitud. Además, la satisfacción de haber hecho por ellos mismos el trabajo y ver que los resultados eran los deseados les creó una cálida sensación de realización.

ser feliz pintando

1.1. Resultados del Estudio: la Felicidad está en la Tarea de Pintar

Tras el estudio realizado, se pudo concluir que pintar reduce significativamente el grado de estrés de las personas, favorece su concentración al mantenerlas focalizadas en la tarea, se sienten más realizadas y permiten olvidarse de los problemas del día a día durante el tiempo en el que se está llevando a cabo la tarea. En definitiva, las personas se vuelven más felices cuando finalizan la tarea de pintar.

A continuación, te dejamos el vídeo completo del estudio:

2. Sé Práctico; Trucos para Pintar Fácil y Rápido

Como en ePinturas también queremos que seas feliz pintando, te dejamos con una serie de consejos para que la tarea de pintar sea más fácil y te animes a llevarla a cabo por tus propias manos:

  • Antes de nada, cubre suelos y muebles para que no se manchen ni se deterioren. Evitarás que el suelo se ensucie con gotas de pintura y te ahorrarás el proceso de ir quitándolas luego con disolvente y espátula. Te recomendamos también utilizar láminas y plásticos cobertores ya que, aparte de ser baratos y fáciles de utilizar, son transparentes, lo que te permitirá ver lo que hay debajo (si utilizas, por ejemplo, una sábana para cubrir, esto no sería posible). Parece una tontería, pero cuando se hacen este tipo de trabajos en casa, el desorden y el cambiar las cosas de sitio pueden hacer que termines por enloquecer.
  • Retira los muebles de las paredes. Lo ideal es que los vacíes (especialmente si contienen objetos de material frágil como porcelana o cristal) aunque, si no alberga muchos objetos, podrías moverlo sin vaciarlo. Si un mueble se te resiste, puedes probar a mojar el suelo e incluso añadiendo al agua un poco de jabón para que deslice y se desplace con mayor facilidad.
  • Comienza a pintar por el techo: de esta manera, si cae alguna gota lo hará sobre superficies no pintadas, lo que te facilitará limpiarlas de forma sencilla. De otra manera, caerían sobre paredes ya pintadas y tendrías que andar repintando. Además, te permitirá definir un corte allí donde empieza la pared en el caso de que quieras utilizar un color distinto para el techo.
  • Cuando pintes la pared, cubre los quicios de las puertas y haz primero un recorte con la pintura, quedándote a unos centímetros de dichos elementos. Evitarás manchar la carpintería y podrás pintar con mayor precisión minimizando los contratiempos.
  • Cuando compres la pintura, compra también el disolvente adecuado, especialmente si la pintura es al disolvente. Esto te ayudará a limpiar los restos de pintura de manera mucho más rápida, y podrás dejar como nuevas tus herramientas para pintar (brochas, rodillos, pinceles, etc) conservándolas por más tiempo. En caso de ser pintura al agua, lávalas simplemente con agua tibia y jabón.

pintar tu casa te hace feliz

Éstos y muchos otros trucos (déjanos en los comentarios si conoces alguno más) podrán ayudarte a pintar más fácil y rápido, pero recuerda que lo más importante es ponerle ganas y paciencia; ¡menos pensar y más hacer!

Ahora que sabes que pintar contribuye a tu felicidad y que conoces algunos trucos que te harán la tarea mucho más fácil: ¿Seguro que no quieres pintar tu casa con tus propias manos?

¿Quieres mantenerte informado de nuestros posts?

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Ver también

¿Radiadores como nuevos? Con la pintura para radiadores es posible

¿Has notado cómo los radiadores, imprescindibles en invierno, con el paso del tiempo desentonan con …

3 comentarios

  1. Hola, se puede utilizar el disolvente al clorocaucho para pinturas sintéticas normales? Gracias.

    • Buenos días,

      El disolvente a utilizar dependerá de la naturaleza de la pintura, así como las indicaciones facilitadas por el fabricante en su Ficha Técnica.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×