Existen tantas formas de pintar y decorar como tipos de salones, ya que factores como el color y diseño de los muebles, la propia forma de la habitación o la orientación de las ventanas hacen que cada salón sea único y presenten sus peculiaridades. Sin embargo, existen algunos patrones a la hora de pintar que son comunes a cualquier tipo de salón, los cuales te ayudarán a conseguir amplitud y armonía. ¿No los conoces? ¡Te los traemos en este artículo!
1. Ni tan claro, ni tan oscuro: ¿Cuánta luz entra a tu salón?
Existe una regla no escrita que dice que los colores claros dan sensación de amplitud mientras que los colores oscuros agobian y empequeñecen las habitaciones, pero, ¿es esto cierto? depende.
Para poder elegir los tonos adecuados para tu salón, lo primero que debes analizar es cuál es la luminosidad de tu salón; ¿hay muchas ventanas? ¿son grandes? ¿la luz incide directamente? ¿es una habitación más bien oscura? Si tu salón goza de una buena iluminación, lo más conveniente es utilizar colores claros como el beige, gris, gris azulado, etc. Si, por el contrario, tu salón es más bien oscuro y la luz no entra directamente, deberías utilizar tonos más intensos, tales como el azul índigo, el rojo inglés, el verde lima, amarillo cúrcuma, etc. Elijas el color que elijas, nunca pierdas el enfoque de que lo que queremos para nuestro hogar, y más especialmente, en el salón, es ganar calidez.
2. Puertas, ventanas y muebles. ¡No los olvides!
Cuando queremos pintar nuestra casa, o bien renovar el aspecto de las paredes, se puede caer en el error de no considerar el color de los marcos, muebles y carpintería de nuestro hogar. Piensa siempre que todos estos elementos tienen un color de por sí, por lo que hay que tenerlos en cuenta para elegir los colores correctos y crear contrastes que favorezcan a la estética de las habitaciones. Si tus muebles son de colores claros, puedes utilizar colores intensos y potentes; si tus muebles son de colores oscuros, evita a toda costa los colores intensos y potentes y céntrate más en tonos medios, claros o pastel.
Mezclando la luminosidad de la habitación con el color de los muebles, podemos extraer las siguientes conclusiones/recomendaciones:
- Poca Luz y muebles claros ➨ Colores intensos y potentes.
- Poca luz y muebles oscuros ➨ Colores claros o medios.
- Mucha luz y muebles claros ➨ Colores pastel, medio o intensos.
- Mucha luz y muebles oscuros ➨ Colores claros o pastel.
3. Los colores hablan…
Los colores están ligados a las emociones y éstos son capaces de provocar diversas sensaciones espontáneas a la hora de entrar a una habitación. Para acertar con ellos, debes conocer lo siguiente:
- Los colores verdes, aportan mucha frescura a un hogar e invitan al relax y a la tranquilidad. Puede ser una muy buena idea utilizar los tonos verdes para decorar las habitaciones de los más pequeños.
- Los colores rojos, generan calidez, resultan muy acogedores. Son una buena opción para lugares donde se lleva a cabo actividad, como cuartos de juego, cocinas o, por qué no, algunos salones.
- Si eres una persona ordenada y organizada, los tonos blancos y grises serán tus mayores aliados. Dan sensación de limpieza y orden en la casa y, como hemos visto anteriormente, resultan colores muy luminosos que aportan amplitud a la casa.
- Los colores naranjas, al igual que ocurre con los rojos, aportan vitalidad. Si tienes alguna habitación en tu casa que sea más fría que el resto, atrévete a pintarla de tonalidades naranjas. El resultado te puede sorprender.
- Los tonos azulados son muy relajantes e incitan al descanso, por lo que son colores ideales para decorar dormitorios. También puedes utilizarlos para pintar tu salón si quieres crear una atmósfera de relax y desconexión.
Por otra parte, no olvides el acabado de la pintura. El grado de brillo aporta matices al color que pueden decantar los resultados finales:
- Si quieres dar sensación de profundidad y sofisticación a tu salón, te recomendamos que compres la pintura de acabado mate.
- Si en tu hogar habitan niños, mascotas, o ambos, te recomendamos encarecidamente que te decantes por pinturas con acabado satinado; nos lo agradecerás a la hora de limpiar.
- Si tu hogar es más bien moderno, recomendamos que utilices el acabado sedoso.
4. Tips para pintar tu salón con éxito
Para finalizar este artículo, te dejamos con una serie de consejos o tips que puedes seguir para conseguir los mejores resultados de cara a decorar tu salón:
- Si quieres utilizar varios colores, el color dominante debe ocupar el 60% de la habitación. Elígelo, por tanto, para pintar las paredes y asegúrate de que es el color que quieres que predomine. Por otro lado, el color secundario debe complementar al dominante en un 30%, siendo ideal para los muebles, cojines y cortinas. Por último, si quieres utilizar un tercer color, destínalo en un 10 % para los detalles, formas, y complementos de la habitación.
- No te olvides de los cojines: harán que tu sofá combine a la perfección con las paredes
- Si tienes un salón pequeño y lo quieres agrandar, pinta el techo de un color claro y las paredes de un color más intenso. Si, por el contrario, es alargado, pinta la pared del fondo para quitarle profundidad y evitar así el efecto pasillo o túnel.
- La tapicería, alfombras y moquetas también contribuyen a conseguir armonía en la habitación. Una buena práctica puede ser combinarlos con los colores de los cojines del sofá.
Si sigues nuestros consejos, estamos seguros de que conseguirás decorar tu salón de la mejor manera. Recuerda que en ePinturas puedes encontrar pinturas como la Pintura Monocapa para Interiores o el Delta Seda Plus, muy acordes con los consejos que hemos tratado en este artículo.
Y recuerda… Tu cerebro te dará las gracias: Pintar te hará más feliz.
¡Es hora de pintar!
¿Quieres mantenerte informado de nuestros posts?
Suscríbete y recibe todas nuestras novedades
Thank you for sharing your info. I really
appreciate your efforts and I am waiting for your next post thank you once again.
Hola en mis dormitorios tengo humedad y hongos , que tipo de pintura debo comprar , necesito de colores y blanca de plastico, gracias
Buenos días,
Gracias por comentar!
Le indicamos que, antes de aplicar cualquier tipo de producto, le recomendamos que acabe con el problema de humedad y elimine los hongos y las manchas de humedad. Una vez eliminado el problema, puede utilizar una pintura antimoho para interior. Un ejemplo podría ser nuestro Delta Cubremat Antimoho: https://www.epinturas.com/interior/antimoho-mate-cubremat.html#/15-formato-5_kg_/5-color-blanco
No obstante, le invitamos a que nos haga llegar su consulta a hola@epinturas.com, para que podamos asesorarle de la mejor manera posible.
Un cordial saludo.