¿Cómo restaurar una bicicleta antigua?

Si tienes una bicicleta antigua, oxidada y guardada sin usar, es el momento de sacarla del trastero y darle una nueva vida. Las bicicletas son un medio de transporte sostenible y saludable que nos acompaña desde el siglo XIX, en pleno auge de sostenibilidad y reciclaje no se nos ocurre una mejor forma de convertir este medio de transporte en un acto aún más sostenible que reciclar o reutilizar una antigua bicicleta y llevarla a todos lados.

Para esto solo tendrás que seguir los siguientes pasos, todos los productos necesarios para la reparación podrás encontrarlos en Epinturas.

Restaurar bicicleta antigua

Pasos para transformar una bicicleta antigua:

  1. Consigue una bicicleta antigua, si no la tienes puedes comprarla de segunda mano. Hay auténticas joyas esperando a ser restauradas, además de este modo ayudas a conseguir un planeta más sostenible, ya que reciclar siempre es mejor opción que comprar. 
  2. Una vez que tengas la bicicleta, debes limpiarla correctamente preparándola así para el primer paso de la restauración: el lijado. Este paso es esencial para retirar la pintura antigua y eliminar los restos de óxido de la bicicleta (si lo tuviese). Para ello puedes utilizar taco de grano medio y fino.
  3. Valora el estado de la bicicleta, observa cada una de las piezas que la componen, las ruedas, pedales, cadenas Puedes investigar el modelo de bicicleta del que se trata, por si necesitas reponer algunas piezas poder encontrarlo con facilidad.
  4. Desmonta las piezas de la bicicleta para tener una mayor comodidad a la hora de pintar.
  5. Ahora es el momento de limpiar con acetona de limpieza desengrasante para dejar completamente lista la bicicleta y libre de grasas y óxido. 
  6. Si deseas obtener una mayor durabilidad de la pintura y resistencia a la oxidación, te recomendamos que apliques antes de pintar varias capas de imprimación multiusos al disolvente. Si aplicas la imprimación con brocha, una vez esté seco, debes lijar suavemente la superficie para igualar la superficie.
  7. Es el momento de pintar, lo más recomendable es utilizar pintura en spray para evitar las marcas de las brochas. Mantén el spray posición vertical mientras pinta y realice rápidas pasadas, respetando una distancia de 30 cm. Elige tu color favorito de pintura en spray y comienza la magia dejando trabajar tu imaginación ¿En qué vas a inspirarte para escoger el color de la pintura?
  8. Una vez esté completamente seca la pintura, podrás comenzar a montar de nuevo todas las piezas de la bicicleta y estarás listo para lucir tu nueva bicicleta vintage.Restaurar bicicleta antigua

Algunos consejos que debes tener en cuenta durante el proceso de restauración de tu bicicleta:

    1. Prepara el lugar donde vas a restaurar la bicicleta, no querrás llenar de pintura el suelo de la superficie. Para ello puedes utilizar plástico cubretodo de pintores.
    2. Deja localizada todas las piezas que vas a desmoldar de la bicicleta, de este modo no te encontrarás con una sorpresa a la hora de volver a montarla y ver que ha desaparecido alguna pieza imprescindible. Puedes utilizar bolsitas para ir guardando las piezas más pequeñas y así evitar su pérdida. Además, debes tener en cuenta que si se trata de una bicicleta antigua, probablemente muchas de las piezas ya no estén en venta, por tanto son irremplazables o muy difíciles de encontrar.
    3. Respeta los tiempos de secado de la imprimación y pintura.
    4. Para la aplicación de la pintura en spray, debes tener especial cuidado de que se adhiera a la superficie sin desperdicio alguno.

Restaurar bicicleta antigua

Esperemos que te hayan servido todos los consejos y pasos para restaurar tu bicicleta, y te hayas animado a sacar la bici antigua del trastero. Si tienes alguna duda sobre el proceso, puedes consultar con nuestros asesores en el siguiente formulario: Consulta técnica sobre producto.

¿Quieres mantenerte informado de nuestros posts?

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Ver también

¿Radiadores como nuevos? Con la pintura para radiadores es posible

¿Has notado cómo los radiadores, imprescindibles en invierno, con el paso del tiempo desentonan con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×